Pueblos de Boyaca para Visitar

Pueblos de Boyacá para visitar

El departamento de Boyacá en Colombia es una de las regiones con mayor tradición e historia en el país, de los Boyacenses destaca el fuerte sentido de pertenencia, el amor por sus costumbres y forma de vida, haciendo que visitar los pueblos de Boyacá se convierta en una experiencia única y en muchos casos un verdadero viaje en el tiempo.

Hace unas semanas atravesamos el departamento, que cuenta con una excelente malla vial casi al 100%, tuvimos oportunidad de visitar brevemente cuatro de los pueblos turisticos de boyaca mas iconicos: Chiquinquira, Ráquira, Sutamarchán y Villa de Leyva.

Algunos Sitios Turísticos de Boyacá

[slide-anything id=”313″]

Chiquinquirá, tradición de fé

Pueblos de Boyaca - chiquinquira

La tradición  religiosa de Chiquinquirá se remonta a tiempos prehispánicos, su nombre significa, pueblo sacerdotal, lugar de adoración a los dioses y tal vez por eso mismo luego de la inculturación española se transformó fácilmente en el centro de adoración católica más importante de los pueblos turísticos de Boyacá. Cada domingo sus calles se llenan de personas que llegan a profesar su fe a la Virgen del Rosario.

En Chiquinquirá son comunes las iglesias y conventos prácticamente en cada calle del centro aunque la protagonista sin duda alguna es la basílica de Nuestra Señora del Rosario, que tiene como marco la Plaza de la Libertad (es la plaza principal), que es al mismo tiempo centro de la vida religiosa y turística de la ciudad.

La plaza de la Libertad está rodeada por Diversos restaurantes y algunos bares, destacan además el parque Julio Florez alrededor del cual se encuentra la mayoría de entidades financieras y el comercio en general.

Además esta población es reconocida por los artesanos que trabajan la tagua con maestría sin igual, asi como algunos fabricantes de guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Los fines de semana se pueden encontrar gran variedad de artesanías y dulces en los puestos que se ubican alrededor de la plaza y calles aledañas.

Ráquira, donde la arcilla cobra vida!

Plaza central de Raquira Boyaca

Ciudad de las ollas es el significado del nombre en Chibcha y no podría encontrar una descripción más acertada para este pequeño pero precioso pueblo.

La calle principal destaca por lo pintoresco de las fachadas de sus casas y negocios, que prácticamente en su totalidad se dedican a la comercialización de las artesanías de arcilla producidas en la región, además de los canastos, hamacas, sacos y otras prendas tejidas.

El clima de Ráquira es agradable la temperatura promedio de 17 grados centígrados es perfecta para recorrer el pueblo y disfrutar de un dia lleno de color visitando las tiendas donde hay artesanías para todos los gustos y presupuestos.

Sutamarchan, delicioso destino

Sutamarchan es un municipio con vocación agrícola con una actividad turística incipiente, para destacar encontramos la producción de artesanías como canastos, hamacas bolsos de lana y ruanas, pero sin duda alguna la venta de longaniza en sus numerosos restaurantes y piqueteaderos.




La longaniza de Sutamarchán es famosa y no sin razón, este embutido elaborado a partir de carne de cerdo adobada según una receta que se ha mantenido y mejorado por generaciones dando un sello particular y único a este plato.

Villa de Leyva, relax  y adrenalina en un solo lugar!

La plaza mas grande de Colombia esta en Villa de Leyva Boyaca

Si existe un municpio reconocido entre los Pueblos de Boyacá ese es Villa de Leyva, municipio declarado monumento nacional y uno de los principales destinos turísticos de Colombia.

El pueblo está a una altura media de 2149 msnm lo que le confiere un clima agradable que sumado a su arquitectura estilo colonial y la amplia oferta de restaurantes, cafés, museos templos además prácticamente cada fin de semana se organizan festivales y eventos culturales que convierten a la Villa en un lugar ideal para descansar, relajarse y divertirse.

Si lo que se desea es una aventura y quemar adrenalina, también podemos encontrar en Villa de Leyva un destino atractivo con tours en bicicleta de montaña, recorridos 4×4 y cuatrimotos, práctica de: rapel, espeleologia, escalada, torrentismo y caminatas ecológicas.

En sus alrededores se encuentran paisajes desde páramo hasta desierto sumado a una excelente infraestructura y organización enfocada en el turismo podemos decir que es imposible aburrirse en Villa de Leyva.

Cuatro hermosos pueblos de Boyacá y mucho más para volver

Sin duda alguna nuestra visita a estos cuatro pueblos fue demasiado breve y Boyacá tiene mucho más que ver, volveremos y nos tomaremos el tiempo para disfrutar al máximo de lo que esta bella región tiene para ofrecer.

Enlaces Externos: Chiquinquirá, Ráquira, Sutamarchan, Villa de Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *