Planes Turísticos En El Eje Cafetero

Planes Turísticos en el Eje Cafetero

En Colombia una de las regiones más visitadas por los viajeros y turistas es la conformada por los departamentos de Caldas Risaralda y Quindio, hoy quiero contarte un poco sobre los planes turísticos en el Eje Cafetero, como se conoce a esta región.

Empecemos por el Quindío, Aquí hay pueblos con mucho reconocimiento como Salento, Montenegro y Filandia, también esta el Parque del café y Panaca, pero quiero contarte de otros lugares menos famosos y que te reservan muchas sorpresas.

El Quindío tiene dos zonas bien diferentes, el plan como se conoce aquí a la zona mas llana del departamento y la zona de cordillera, donde podemos encontrar destinos mágicos con el beneficio adicional (si eres como yo que evitas las multitudes y te gusta la tranquilidad) de encontrar lugares sin congestiones.

Hablemos un poco de los planes turísticos en el Eje Cafetero en la zona de Cordillera

El Pueblo de Córdoba

Cafe Mujer - en el parque principal de Cordoba

Colgado en la falda de una montaña, Córdoba Quindío es un pueblo donde la vida transcurre a una velocidad distinta, todo ocurre como en cámara lenta, no en vano su lema es “aroma de café, susurro de guaduales”.

En Córdoba te sientas a tomar un café, que viene con una clase sobre cafés especiales y como aprender a distinguir sus diferentes variedades, con solo preguntar el mesero, pues en este pueblo los caficultores son verdaderos maestros, al tercer café ya estas a medio camino en ser un catador amateur de café.

El pueblo no es solo café, algunos de sus habitantes son maestros artesanos que han refinado la técnica del trabajo con la guadua puedes visitar las tiendas e incluso los talleres y por poco dinero llevarte una pequeña obra de arte.

Te puede interesar: Paisajes del Quindío, El pueblo de Córdoba

Buenavista a tres cuadras del cielo

panoramica buenavista quindioBuenavista hace honor a su nombre, es un pueblo pequeño, ubicado en una saliente en la montaña como si se tratara de una repisa que sostiene un mirador de unas 10 calles, es imposible mirar a horizonte en este lugar sin encontrar un paisaje espectacular.

En Buenavista Quindío puedes almorzar delicioso mientras observas por la ventana el Quindio, parte de Risaralda y el Norte del Valle del Cauca. El pueblo, como todos los del Quindío esta habitado por gente amable y tranquila, cuenta con buenos restaurantes y café, destacado de aquí sin duda la Heladería la 75 con su carta de sabores exóticos cada uno mas delicioso.

Te puede interesar nuestra reseña sobre Buenavista

Pijao El pueblo sin Prisas

Pijao Quindio, El pueblo sin prisasPijao es la ‘Cittaslow’ de los planes turísticos en el Eje Cafetero, este municipio pertenece también al paisaje cultural cafetero y es uno de los pueblos de cordillera que conserva mejor la arquitectura paisa tradicional.

Como todos los pueblos de la cordillera del Quindio, Pijao la primera cittaslow de Latinoamerica, vive del café y de la tranquilidad no es raro ver a sus habitantes pasando el tiempo en los cafés jugando dominó o charlando animadamente en el parque mientras los niños juegan despreocupados por las calles.

Genova el “Pueblito Paisa del Quindio”

Al sur del departamento, muy cerca del limite con el Valle del Cauda, esta Genova, con un casco urbano mas grande que los anteriores es un pueblo típico del eje cafetero.

Caminando por sus calles uno se encuentra con café pergamino secándose al sol, al rededor del parque hay bastantes restaurantes y cafés para pasar un buen rato.

Loro Coroniazul, Foto proaves.org
Loro Coroniazul, Foto proaves.org

Aparte de la comida y el infaltable café en Genova también hay tiendas de artesanías y puedes pasar a la Torrefactora de Café donde se ofrece un recorrido por todo el proceso del café, como lo dice el lema “del grano a la taza”.

Cerca del pueblo hay una reserva natural del Loro Coroniazul, puedes acampar en Rivera Babilón o simplemente recorrer el pueblo y disfrutar viendo las casas de arquitectura típica.

Espero que esta breve reseña de los planes turísticos en el eje cafetero sea de utilidad para ti, nos gustaría saber tu opinión y si te gusto te invito a compartirla con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *