Paisajes Del Quindío: El Pueblo de Córdoba

Paisajes del quindio parque principal de cordobaEl eje cafetero en Colombia nos ofrece muchos atractivos, como los paisajes del Quindío, por ejemplo. Este es un corto resumen de nuestra visita a uno de sus pueblos más jóvenes, el pueblo de Córdoba.

Córdoba es un pueblo pequeño y tranquilo, “colgado” en la falda de la cordillera central  con calles empinadas y una vista espectacular prácticamente desde donde se pare uno a observar.

Aunque ha sufrido por cuenta de las épocas de violencia en el país (tal vez por eso mismo), los habitantes del municipio son gente amable y alegre que te saluda siempre con una sonrisa, hoy día la violencia afortunadamente hace parte del pasado y la región se ha transformado en un destino perfecto para los que buscamos el contacto intimo y autentico con la naturaleza.

¿Como Llegar?

Partiendo desde Armenia se puede tomar transporte publico en el terminal (aproximadamente $2 USD), el recorrido tarda una hora mas  o menos desde la ciudad hasta el pueblo, los buses llegan al parque principal.

En Automóvil se toma la carrera 19 hacia el Suroeste por la vía a Caicedonia, pasando el pueblo de Barcelona unos 5 minutos después se encuentra un desvío a la izquierda en la vereda Rio Verde Bajo, ahí se toma la vía a Córdoba Pijao, tener cuidado de no desviarse por la interseccion que lleva a pijao unos kilómetros después de tomar por Río Verde bajo y seguir la ruta que conduce a Córdoba, el recorrido tarda unos 35 minutos.

Córdoba es Tierra de Agua y Bosques

Bio-diversidad en los paisajes del Quindío

Toda la región se caracteriza por contar con una bio-diversidad de las mas altas del país, para los viajeros que como yo amamos el turismo de naturaleza este pueblo y sus alrededores es un verdadero paraíso; la casi infinita variedad de plantas rivaliza con la de aves, tan solo en el pueblo se puede observar gran cantidad de pájaros y con solo salir del área urbana  se multiplica por cientos.

Que hay para hacer en Córdoba?

La economía del pueblo se mueve entorno al café, la agricultura y a las artesanías, hace parte del paisaje cultural cafetero y como tal encontramos recorridos experienciales a través de fincas cafeteras, también para los mas aventureros hay senderos y turismo de naturaleza en recorridos que incluyen hermosas cascadas, avistamiento de aves y fauna silvestre.

Susurro de guaduales, el bambú-guadua y las artesanías

Córdoba es un pueblo que nació y se desarrollo con la guadua como soporte, se ha usado para construcción de viviendas desde los tiempos de la fundación del pueblo y en las ultimas décadas sus habitantes han estado desarrollando muchos productos y artesanías con la guadua como protagonista, incluso existe a pocos kilometros de allí un centro dedicado a su estudio y desarrollo y esto sumado a otras iniciativas a resultado en un auge en la producción de muebles y objetos artesanales de mucha calidad y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *